ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS
Esta semana retomamos el tema de la autoestima que, como ya os he dicho, me parece sumamente importante en el desarrollo de los niños. En vídeos y artículos anteriores hemos hablado de qué es la autoestima, qué factores influyen en su construcción y qué pueden hacer los padres y profesores para mantener un adecuado nivel de autoestima en los niños que le rodean. Hoy vamos a hablar de actividades y ejercicios prácticos que podemos llevar a cabo con los niños para mejorar su nivel de autoestima.
Como veréis propongo un ejercicio por cada franja de edad. Sin embargo, es posible adaptarlos a diferentes niveles de desarrollo. Es decir, haciendo pequeñas modificaciones en las actividades en función de la edad del niño, las actividades propuestas sirven prácticamente para cualquier franja de edad.
YO PUEDO
Para la etapa infantil, entre los 3 y 5 años aproximadamente, lo importante para su autoestima es que el niño/a sea capaz de definir y valorar todas aquellas cosas que ya sabe hacer o es capaz de hacer por sí solo. Así que os propongo crear un mural para su habitación en el que aparezcan todas estas cosas. Realizaremos el muran junto a él o ella. Le animaremos a que diga qué actividades es capaz de hacer solito y nosotros las iremos dibujando. O bien buscaremos imágenes o fotografías en las que aparezca realizando esa actividad. Podremos ir aumentando el mural, es decir, añadiendo actividades a medida que el niño/a vaya consiguiendo nuevos hitos.
SOY ÚNICO
El objetivo de esta actividad es que el niño/a aprenda a valorar la individualidad. Esta es una actividad adecuada para la franja de edad de 6 a 8 años. Si el niño/a tiene habilidad para dibujar puede hacer su propio autorretrato. En caso contrario, podemos utilizar fotos suyas, tanto pasadas como presentes. Utilizaremos este retrato para hablar de todo lo que le hace único, de todas aquellas cualidades que posee y aprenda a valorarlas.
Nosotros podemos ponerles ejemplos o decirles aquellas cualidades suyas que nosotros valoramos. Sin embargo, lo mejor es que fomentemos en él la capacidad para descubrirlas. Una forma es recordarles alguna situación en la que puso en práctica la cualidad que nosotros tenemos en mente y que sea él/ella quién la descubra. Podemos hablar también de lo que más les gusta de ellos mismos, tanto físicamente como de su carácter o de su forma de ser con los demás. Y todo ello lo pondremos por escrito, rodeando su autorretrato o fotografía, para que pueda acudir a él siempre que lo necesite.
MI TESORO
Para la franja de 8 a 10 años haremos una actividad en la que necesitaremos una cajita o bolsa pequeña y plastilina de 4 colores. Yo he propuesto el azul, el rojo, el verde y el amarillo. Para empezar, le diremos que cada persona es única y tiene un tesoro también único, diferente al del resto. Hoy vamos a construir el suyo. Empezaremos preguntándole al niño/a qué personas cree él que le quieren. Y por cada una que diga, haremos una mini moneda de plastilina azul. Después haremos una moneda de color rojo por cada cosa que posee, aprecia y con la que disfruta. Pueden ser cosas materiales, objetos a los que tenga un especial cariño o actividades con las que lo pase bien. Ahora utilizaremos la plastilina verde. Haremos una moneda verde por cada habilidad que el niño/a tiene, es decir, cada cosa que hace bien o por cada logro conseguido. Y finalmente, haremos monedad de color amarillo por cada aspecto que está aprendiendo.
Para que no olvide qué elementos conforman su tesoro, a medida que vamos realizando las monedad, el niño/a puede ir apuntando en folio a qué corresponde cada moneda. Le explicaremos que ese es su tesoro y que es único y diferente al de cualquier otra persona. Ese tesoro también hace que él sea una persona única en el mundo. Puede conservar su tesoro en un lugar seguro, al que pueda recurrir cuando lo necesite. Por ejemplo, cuando se sienta mal, cuando tenga pensamientos de ser peor que los demás o cuando haya sido rechazado por algún compañero. Recordar su tesoro y todo lo que lo conforma puede hacer que se sienta mejor y más seguro, y eso repercutirá en su nivel de autoestima.
ENTIERRO DEL NO PUEDO
Entre los 10 y los 12 años es muy común la aparición del “no puedo”. Me refiero a frases pesimistas dirigidas hacia sí mismos. Como por ejemplo: “no me va a salir, seguro que me sale mal, yo no puedo, soy pésimo en esto…”. Los padres y profesores podemos identificar estas frases en el niño e invitarle a que las escriba. Es muy común que este tipo de mensajes aparezcan cuando están haciendo una tarea que no les sale, cuando intentan estudiar algo que no entienden bien, cuando se tienen que enfrentar a una situación social o deportiva, etc. Ese es el momento idóneo para hacer este ejercicio.
Vamos a hacer tarjetas de papel y en cada una de ellas vamos a invitar al niño/a a escribir una de esas frases “bloqueadoras” que impiden que consiga lo que pretende. Después vamos a ir analizando una por una, preguntándonos si realmente es mensaje es verdadero. En este debate nos daremos cuenta de que la frase no es 100% verdadera ni realista. Por lo que tendremos que sustituir cada una de ellas por un mensaje que sea más optimista y que no deje de ser verdadero y realista. Una vez tengamos todos esos mensajes sustitutos podemos pasar a destruir los primeros. Con esta acción tan visual, el niño romperá todo aquello que le bloquea y le impide avanzar.
¿Qué os han parecido las actividades? Espero que me comentéis los resultados si las ponéis en práctica. Si tenéis alguna consulta no dudéis en escribirme. La próxima semana hablaremos de actividades prácticas para fomentar la autoestima en adolescentes.
eMe Psicología infantil y juvenil es un centro de atención y tratamiento psicológicos ubicado en Badajoz y dedicado a niños y adolescentes, y por supuesto, también a sus padres y familiares. Impartimos talleres y charlas tanto a padres como a profesionales. Estamos a tu disposición en el 620 09 01 93 y en info@emepsicologia.com.
Hasta la próxima semana!