ESTRATEGIAS PARA COMUNICARSE CON ADOLESCENTES. PARTE II
Bienvenidas y bienvenidos una semana más! Hoy vamos a seguir hablando de estrategias de comunicación con adolescentes. Por si os lo perdisteis, os dejo el artículo de la semana pasada. En él, empezamos hablando de cómo establecer una comunicación fluida con adolescentes.
Como veis, os proponemos multitud de herramientas y formas diferentes de favorecer la comunicación con adolescentes. La razón, es que no hay una fórmula mágica que sirva para todos. Con lo cual, tendremos que utilizar aquellas estrategias de comunicación que mejor se adapten a nuestra forma de ser y a la forma de ser de nuestro hijo o hija adolescente.
Dentro vídeo!
Controlar nuestra rabia
La primera de las estrategias consiste en controlar nuestra rabia cuando el o la adolescente nos cuente algo que no nos gusta, aunque no debemos dejar de mostrar preocupación. De la forma más calmada posible, deberemos pedirle su opinión al respecto y hablar de las diferencias con respecto a nuestras ideas y opiniones. Si nos resulta muy complicado controlar nuestra rabia, podemos poner en práctica la estrategia de “tiempo fuera”, salir de la situación para calmarnos y retomar la conversación más tarde.
Comunicarnos con respeto
Es importante no caer en sus provocaciones, si es que existen y controlar la forma en la que nos comunicamos con ellos y ellas. Si mostramos respeto, mejorará la relación que tenemos y propiciaremos más conversaciones. En este sentido, tenemos que cuidar mucho nuestro lenguaje no verbal, ya que muchas veces, el problema no es lo que decimos, sino cómo lo decimos.
Utilizar preguntas impersonales
¿Qué pasó?, en lugar de ¿Qué hiciste?. Con esto evitaremos que la o el adolescente se sienta atacado.
No mezclar temas
Cuando estemos hablando de algo, debemos centrarnos únicamente en ese aspecto. Evitando reproches. Centrándonos en el momento presente y en el tema que estemos tratando. Así evitaremos mayores conflictos.
Asegurarnos de que nos está atendiendo
Si dudamos de ello, podemos preguntárselo directamente, o pedirle que nos explique qué está entendiendo de lo que le intentamos transmitir.
Animarlos a que nos de su punto de vista
Con ello, se sentirá escuchado y tenido en cuenta, con lo que fomentaremos que nuestra comunicación sea más fluida.
Utilizar la crítica constructiva
Nos resulta en ocasiones criticar su conducta y opiniones, sin embargo, debemos procurar que éstas sean constructivas. Que se centren en su conducta pero nunca en su persona. En futuros vídeo vamos a tratar este tema más a fondo.
Establecer rutinas comunicativas básicas
Un saludo al entrar, dar los buenos días al levantarse y las buenas noches al acostarse, despedirse cuando sale… Son rutinas básicas que ayudan a crear un clima favorable
Crear espacios que favorezcan la comunicación
Dentro de la rutina diaria debe haber un hueco para la comunicación en familia. Uno de los momentos ideales para llevar a cabo esto es la hora de la cena. Cenar en familia, fuera de aparatos electrónicos, televisión, móviles… Centrados en la conversación. Podemos aprovechar para compartir nuestras preocupaciones diarias, para hablar de cómo nos ha ido al día o simplemente para comentar alguna noticia que hayamos escuchado o leído. En este sentido, es importante que la comunicación sea bidireccional. Normalmente nos dedicamos a atiborrar de preguntas al adolescente, y nos enfadamos si él o ella se niega a responderla. Pero nunca le ofrecemos información sobre nosotros mismos. Si lo hiciéramos, el o la adolescente entendería que la cena es un momento para compartir en familia y donde volcar nuestras preocupaciones, sean más o menos importantes. Aquí podéis ver más sobre barreras en la comunicación con adolescentes.
Crear un clima familiar favorable
La última de las estrategias que os proponemos está muy relacionada con la anterior. Se trata de crear un clima familiar de confianza, en el que el o la adolescente se sienta libre para expresar sus inquietudes, opiniones y sentimientos. Para ello, es importante que no hagamos que se sienta ridiculizado o infravalorado.
Estas son todas las estrategias que os proponemos. Son muchas, así que debéis elegir las que más vayan con vuestra forma de ser y las que mejor funcionen con vuestros y vuestras adolescentes.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram para estar alerta de todas las actualizaciones. También puedes seguir nuestro canal de Youtube.
Hasta la próxima semana!!